El Premio Fundación Frax de la Música Vicente Escrig Peris buscar reconocer la labor cultural y destacar la trayectoria y el impacto de las sociedades musicales. Este galardón está dirigido a las Sociedades Musicales de municipios con menos de 10.000 habitantes de la provincia de Alicante. La convocatoria resalta la excelencia musical, educativa y social de las bandas que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, pilares fundamentales de la cultura local y la identidad de la región.
Este año, la Fundación Frax decidió ampliar excepcionalmente la dotación económica total del Premio hasta los 10.000 euros, con el objetivo de premiar de manera más amplia el esfuerzo y la dedicación de las sociedades musicales que impulsan la vida cultural, educativa y social de sus municipios. De este modo, el premio principal, dotado con 6.000 euros, fue otorgado al Centre Musical Puig Campana de Finestrat, cuya memoria de actividades ha sido especialmente valorada por el jurado.
Además, se concedieron dos accésits del Premio Fundación Frax de la Música “Vicente Escrig Peris”. Cada uno con una dotación económica de 2.000 euros, que reconocen igualmente el mérito de la Sociedad Musical La Pau de Beneixama y la Unió Musical Els Poblets, ambas entidades destacadas por su excepcional contribución a la cultura musical.
Este premio es un reconocimiento a la contribución cultural y educativa que las sociedades musicales brindan a la comunidad, promoviendo así el desarrollo de la cultura local y la música en la provincia de Alicante.
Vicente Escrig Peris
Vicente Escrig Peris (1958) fue director de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana entre 1998 y 2002, cargo desde el que impulsó importantes cambios en el ámbito musical. Durante su mandato, promovió la Ley Valenciana de la Música, que defendió los intereses de las sociedades musicales y fortaleció su papel cultural.
Desde 1991, dirige la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pí. En este cargo, ha impulsado eventos como el Festival de Cine de l’Alfàs del Pí, el Festival Mozartmania y el Festival l’Alfàs en Jazz, que han enriquecido la vida cultural del municipio. Gracias a su trabajo, la cultura local ha crecido y se ha consolidado en la región.
