«Despertar del olvido. El decisivo papel de las mujeres españolas en las Indias» es la siguiente ponencia del ciclo de Jornadas de la Mar 2025. En esta conferencia se tratará el papel importantísimo y olvidado por la historia oficial de las españolas que viajaron a Indias apoyadas por la política de los Austrias de españolizar la naciente sociedad indiana.
Las españolas fueron importantísimas, criando a sus hijos criollos en la lengua, la religión, las tradiciones y la cultura españolas y muchas de ellas destacaron en la política, la administración de las encomiendas, la incorporación de nuevos territorios y población de las nuevas ciudades y pueblos, la cultura de los monasterios y la enseñanza de las niñas indígenas. Todo un mundo fundamental y desconocido.
Lola Higueras Rodríguez
Mª Dolores Higueras Rodríguez nació en Madrid en 1945. Se especializó en Americanismo y ejerció como Catedrática de Historia del Arte. También trabajó como buceadora, arqueóloga naval y Directora Técnica del Museo Naval de Madrid hasta 2005.
En el campo de la Arqueología Subacuática, realizó una intensa labor. Primero, desde la Junta Nacional de Arqueología, y luego, desde el Centro de Estudios Histórico-Navales Subacuáticos del Museo Naval. A través de sus investigaciones, documentó más de 2.000 naufragios históricos españoles en diversos archivos.
Forma parte de prestigiosas sociedades e instituciones nacionales e internacionales. La Armada Española la distinguió como “Buceadora de Honor” y le concedió dos Cruces al Mérito Naval. En 2005, la Sociedad Geográfica Española la nombró “Miembro de Honor”.
También es Académica Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia Argentina y de la Real Academia de la Historia Española. Hasta mayo de 2022, ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Geográfica Española y sigue formando parte del Comité de Redacción de su revista. En diciembre de 2022, la Real Academia de la Mar la nombró Académica Correspondiente.
En noviembre de 2018, dirigió científicamente la obra «La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura imposible 1519-1522″. El 27 de abril de 2023, recibió el Premio “Cinco Océanos” y, en octubre de 2024, presentó su última obra: «Despertar del Olvido. El decisivo papel de las mujeres españolas en las Indias».