Esta es la conferencia de clausura de las Jornadas de la Mar 2026. El Almirante ofrecerá una visión directa y aplicada del liderazgo en uno de los entornos más exigentes que existen: el de un submarino en operación.
A partir de su experiencia como comandante y como responsable de la Flotilla de Submarinos, abordará cómo se ejerce el mando en condiciones de aislamiento, presión constante y alta incertidumbre, donde cada decisión tiene consecuencias críticas. La charla profundizará en aspectos como la gestión de equipos altamente especializados, la confianza mutua, la disciplina operativa y la comunicación en espacios reducidos y entornos de riesgo.
Asimismo, se analizarán lecciones extrapolables al ámbito civil y empresarial, destacando la importancia del liderazgo basado en el ejemplo, la preparación rigurosa y la cohesión del equipo para afrontar situaciones complejas. En definitiva, una conferencia que combina experiencia real, reflexión estratégica y enseñanzas prácticas sobre liderazgo en condiciones extremas.
VA Alejandro Cuerda Lorenzo
El Almirante Alejandro Cuerda Lorenzo nació en Cádiz en 1965. Ingresó en la Armada en 1984. Es diplomado en Estado Mayor de las FAS y especialista en submarinos y comunicaciones, contando además con la aptitud de buceador elemental. Ha estado destinado en unidades de superficie y submarinos, siendo Segundo Comandante del submarino “Galernaˮ y del patrullero “Bonifazˮ. Ha mandado el submarino “Toninaˮ, la fragata “Navarraˮ y el patrullero “Marolaˮ, además de haber sido Comandante de la Flotilla de Submarinos.
Entre sus destinos en tierra destacan el Estado Mayor de la Armada, el Estado Mayor Conjunto, el Cuartel General de la OTAN en Oeiras, Jefe del Estado Mayor del Joint Force Command en Norfolk y representante militar ante el USCENTCOM en Tampa.
Ha participado en operaciones como “Sharp Guardˮ, “Active Endeavourˮ, “Enduring Freedomˮ, “Atalantaˮ, “EUTM Somaliaˮ y la misión en Sudán-Darfur. Ascendió a Contralmirante en 2021 y a Vicealmirante en 2024, siendo nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.
