La Fundación Frax junto a la Fundación Museo Naval convoca la Beca «Fundación Frax – Condestable Zaragoza» con el objetivo de incentivar el conocimiento y difusión del patrimonio histórico de la Armada. La beca, dotada de 5.000€, facilita una instancia de cinco meses en el Archivo Histórico de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”.
En esta edición, el objeto de estudio será la elaboración de una Guía de fuentes documentales de la Armada sobre el Desembarco de Alhucemas. El periodo de disfrute de la beca transcurre entre abril y septiembre del año 2024.
Los solicitantes de la Beca «Condestable Zaragoza» deberán tener la nacionalidad española y contar con un grado, licenciatura, doctorado o máster de Historia, Humanidades o titulaciones similares. En el proceso de selección se tendrán en cuenta aspectos, entre otros, como los conocimientos específicos en historia naval de España y de Europa del siglo XX.
Condestable Zaragoza
Francisco Zaragoza y Such (1875-1898) fue un marino benidormense que destacó por su valentía durante la Guerra entre España y Estados Unidos. Nacido en Benidorm, Alicante, en 1875, ingresó en la Armada y alcanzó el rango de condestable, un suboficial especializado en artillería.
En 1898, a los 24 años, fue asignado al crucero ‘Vizcaya’, participando en la Batalla Naval de Santiago de Cuba. Durante este enfrentamiento, Zaragoza y Such demostró un valor excepcional, resultando herido de gravedad por una granada.
Según relatos, falleció abrazado a la bandera española, convirtiéndose en un símbolo de heroísmo. Su legado perdura en la ciudad de Benidorm. Allí, una calle lleva su nombre en reconocimiento a su sacrificio y contribución a la historia naval española.
