La Fundación Frax ha realizado un gesto de gran valor simbólico y cultural al ceder un busto en bronce de Jorge Juan y Santacilia a la Comandancia Naval de Alicante. La entrega oficial se ha celebrado en un emotivo acto en la sede de la comandancia, presidido por Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, y Joaquín Vegara Jiménez, Comandante Naval de Alicante.
Este acto, cargado de significado, no solo refuerza los lazos de amistad y cooperación entre la sociedad civil y la Armada Española, sino que también rinde homenaje a una de las figuras más brillantes de la Ilustración española y, sin duda, el alicantino más universal: Jorge Juan y Santacilia.
Un homenaje a un sabio alicantino
Durante su intervención, Matías Pérez Such destacó el carácter excepcional del homenajeado. “Ha sido un acto muy especial por rendir homenaje a uno de los alicantinos más universales, Jorge Juan, un genio de la ciencia y la mar, que llevó el nombre de nuestra tierra a lo más alto””, subrayó.
El presidente de la Fundación recordó que Jorge Juan representa el paradigma del hombre ilustrado. Científico, ingeniero naval, dibujante, constructor de barcos, jefe de escuadra de la Armada y hasta espía al servicio de Felipe V. “Jorge Juan fue el paradigma del hombre de la Ilustración”, insistió.
Además, Pérez Such resaltó el simbolismo añadido del acto: se trata de una de las últimas actividades institucionales del actual comandante naval, Joaquín Vegara, a quien agradeció su labor de divulgación y su compromiso con la cultura marítima. “Joaquín ha entendido muy bien el valor del conocimiento de la sociedad sobre la Armada y ha hecho una gran labor”, reconoció.
La satisfacción fue aún mayor al recordar que este busto ya cuenta con una réplica instalada en el puerto de Alicante, mirando al mar, así como otra recientemente inaugurada en la Universidad de Alicante.
Unión natural entre Alicante y la Armada
Por su parte, Joaquín Vegara expresó su gratitud por este gesto. “El día de hoy es especial. Muy agradecido a la Fundación Frax por hacerlo posible”, afirmó. Para Vegara, este acto supone “fortalecer los lazos, aún más, entre la Armada y Alicante”.
El comandante puso en valor el papel de Jorge Juan como nexo entre la cultura alicantina y la tradición naval. “Esta unión de fuerzas hace grande a Jorge Juan y grande a la provincia de Alicante”, añadió.
Vegara destacó también que la alianza con la Fundación Frax resulta natural, por el compromiso compartido con la cultura alicantina y naval. “Alicante es una provincia marítima: mira al mar, su historia es especial, y no podemos hacer otra cosa que cuidarla”, concluyó.
Fundación Frax: compromiso con la cultura marítima
Con actos como este, la Fundación Frax reafirma su papel como promotora de la cultura y defensora del patrimonio histórico y naval de la provincia. La figura de Jorge Juan, universal y eterna, simboliza ese vínculo entre Alicante y el mar que, gracias a iniciativas como esta, sigue vivo y proyectado hacia el futuro.
La entrega del busto no solo honra al sabio noveldense, sino que fortalece la relación entre la sociedad civil y la Armada en un camino compartido por la preservación y difusión del legado naval español.
Puede ver la vídeo-noticia a continuación.