La Fundación Frax ha anunciado la composición del jurado que evaluará las candidaturas al I Premio de Música “Fundación Frax – Vicente Escrig Peris”, una iniciativa que nace con el objetivo de reconocer la labor artística, educativa y social de las bandas de música en municipios de la provincia de Alicante con menos de 10.000 habitantes.
El certamen, cuya convocatoria cerró el pasado 28 de febrero, ha recibido un total de siete propuestas presentadas por Sociedades Musicales Federadas. Todas ellas proceden de pequeñas localidades de la provincia, en las que las bandas desempeñan un papel clave como motor cultural y punto de cohesión social.
El jurado estará integrado por destacadas personalidades del ámbito musical y cultural, quienes aportarán su experiencia y conocimientos para evaluar las candidaturas de las sociedades musicales participantes.
Integrantes del jurado
- Presidente: D. Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax.
- Vocal: Dña. María José Argudo Poyatos, secretaria de la Fundación Frax, directora del Área de Cultura de la Diputación de Alicante, secretaria de la Fundación ADDA y secretaria del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
- Vocal: D. Juan Bautista Roselló Tent, vicepresidente de la Fundación Frax y exdiputado de Cultura de la Diputación de Alicante.
- Vocal: D. Juan Antonio Espinosa Zaragoza, profesor titular de Piano en el Conservatorio Profesional ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante, profesor de Orquesta en el Centro Profesional de Música ‘Vila de Sant Joan’ y director artístico de la Sociedad Musical ‘La Paz’ de Sant Joan d’Alacant.
- Vocal: D. César Augusto Asencio Adsuar, exdiputado provincial de Cultura.
Actuará como secretario D. Héctor Baldó Cordero, director de Comunicación de la Fundación Frax.
El Premio «Fundación Frax – Vicente Escrig Peris» busca destacar la trayectoria y el impacto de las sociedades musicales en tres áreas clave: actividad musical, educativa y social. La memoria de actividades presentada por cada banda será el elemento determinante en la evaluación del jurado.
El jurado deliberará y emitirá su fallo, que será inapelable. La sociedad musical ganadora recibirá un reconocimiento en una ceremonia de entrega de premios que se celebrará durante el segundo semestre de 2025, además de una dotación económica de 6.000 euros y la oportunidad de ofrecer un concierto especial.
Con esta iniciativa, la Fundación Frax refuerza su compromiso con la promoción y difusión de la música como parte esencial del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.