El Premio «José Miguel Iribas» es una iniciativa de la Fundación Frax que busca promover el conocimiento sobre el impacto positivo del turismo en la economía, la cultura y el medio ambiente. Dicho galardón tiene como objetivo principal reconocer estudios que resalten la capacidad del turismo para mejorar la calidad de vida y generar beneficios sostenibles.
Este premio, en colaboración con el Museo del Turismo y los Viajes, cuenta con una dotación económica de 2.000 euros. Además, se dirige a proyectos que analicen cómo el turismo contribuye a la riqueza local mediante la creación de nuevos empleos y la diversificación de productos y servicios en la región.
Para participar en esta convocatoria, los trabajos deben tener una extensión máxima de 50 folios, ser completamente originales y no haber sido publicados con anterioridad. El plazo de entrega finaliza el xx de agosto de 2025.
En conclusión, el Premio «José Miguel Iribas» reconoce el valor del turismo como motor de progreso económico y social. Con esta iniciativa, la Fundación Frax fomenta la investigación que demuestra el impacto positivo del turismo en nuestras comunidades.

José Miguel Iribas
José Miguel Iribas (1950-2015) fue un sociólogo de gran renombre en la comunidad por sus estudios en el diagnóstico urbanístico y turístico. Llegó a Benidorm a finales de la década de 1970 y vio en esta ciudad un modelo de aprovechamiento eficaz del suelo y de los recursos que le envolvían.
Iribas aglutinó todas sus ideas en el libro ‘Benidorm, ciudad nueva (1977)’. Una monografía que le permitió darse a conocer y a colaborar con la Administración. Su experiencia y conocimientos le convirtieron en un asesor de prestigio en innumerables planes de ordenación urbana.
El premio sirve para rendir homenaje a la figura de un estudioso que fue fundamental para el desarrollo de Benidorm como destino turístico reconocido en todo el mundo.